¿Quiénes son los 48 cantones de Totonicapán?

La organización de los 48 Cantones de Totonicapán surgió a finales del siglo XIX, a causa de todos los atropellos cometidos por el estado. La organización del pueblo K’iche se mantuvo para responder a demandas de la población que no eran atendidas. A lo largo de los años se han mantenido con bases ancestrales como: el respeto a la madre naturaleza, la colectividad y dignificación de la vida humana. A causa de la coyuntura nacional, han surgido varias preguntas alrededor de esta organización comunitaria, que son importantes de resolver para adquirir conocimientos que no son enseñados en las aulas y mucho menos son tomados en cuenta en los libros de historia.

El municipio de Totonicapán posee aspectos característicos respecto a su organización debido a que juega un papel importante la sociedad civil. La ciudadanía se ve involucrada en aspectos de relevancia local, departamental incluso nacional. De hecho, hablamos de la Organización Comunal 48 Cantones.

Esta organización surgió a finales del siglo XIX, aunque las municipalidades surgieron del ordenamiento jurídico del Estado criollo, el pueblo K’iche de Totonicapán, guiado por las enseñanzas y consignas de las abuelas y abuelos, fue generando, desarrollando, fortaleciendo su sistema de autoridades comunales y se fue rescatando y consolidando una forma de organización que es propia del pueblo K’iche de Totonicapán.

En el municipio de Totonicapán existe diversidad de organizaciones. Una de ellas es la de 48 Cantones, quienes son la máxima autoridad de la comunidad dentro de la población maya K’iche’. Esta vela por el desarrollo y defensa de los derechos de las diferentes comunidades, regida por normas consuetudinarias propias de la cultura y sus dinámicas sociales. 

Esta organización es la encargada de representar a la población frente a las autoridades establecidas por la ley, entendiéndose esta como: alcalde y su concejo. La organización de 48 Cantones está conformada por: presidente, vicepresidente, secretario, prosecretario, tesorero, vocal I, vocal, II vocal III. Cada uno procede de comunidades diferentes.

Fuente: Página Oficial de Facebook de los 48 cantones de Totonicapán: “48 Cantones Oficial”

Autoridades comunitarias

Las autoridades se encuentran ubicadas en cada comunidad del municipio, siendo parte fundamental del desarrollo de estas. Las autoridades son electas de manera democrática en asambleas anuales contando con todos los miembros de la comunidad. Cada vecino electo debe ocuparse de una comisión específica, según lo que la asamblea le haya designado. No hay un nombre o apellido que sobresalga en la organización de los 48 Cantones debido a que el poder se transfiere anualmente, es parte de las leyes consuetudinarias que nadie por ninguna razón permanezca más del tiempo establecido.

a) alcaldes comunales

Estos son elegidos en asamblea comunal y son la máxima autoridad dentro de la misma, cuenta con una corporación conformada de la siguiente manera: alcalde, vicealcalde, secretario, tesorero, dos alguaciles, custodio Comunal (en algunas aldeas) e integrantes de los siguientes comités: Guardabosques, encargados de viveros, Comité de drenajes, delegados de baños de aguas calientes y Comité de padres de familia.

  • Junta directiva de bosques

Dependiendo de la ubicación geográfica de un cantón o aldea, también existe junta directiva de bosques, quienes están encargados de cuidar los bosques dentro de su entorno, representando de esta manera la autoridad en dicho lugar.

  • Alguaciles de primera y segunda quincena

Existen también alguaciles de primera quincena y de segunda quincena, quienes son los encargados de cuidar la propiedad de los vecinos en la comunidad

  • Junta directiva de bienes y recursos naturales

Organización que vela por los bienes y recursos naturales de cada comunidad, asignados para cuidado y resguardo de estos. Así mismo, está integrado para el resguardo del bosque comunal de 48 Cantones.

Fuente: Página Oficial de Facebook de los 48 cantones de Totonicapán: “48 Cantones Oficial”

“Uchq´ab´ tinimi chwimeq´ena´ are ri k´ak´ol”, es una frase en idioma maya k´iche´que significa: El poder del pueblo de Totonicapán está en el servicio, esta frase es el eslogan de la organización.

K´ak´ol, es una palabra que proviene del idioma maya k´iche´. Etimológicamente, k´ax significa dolor o doloroso y k´ol significa presencia o servicio, lo cual comprendiendo su significado quiere decir “servicio doloroso”. Es importante entender este término, ya que el servicio comunitario que se presta en Totonicapán es voluntario y no hay remuneración alguna en representar a su comunidad y pertenecer a una comisión. 

Realizar el K´ak´ol es brindar un servicio a la comunidad, desde los alcaldes comunales hasta los vocales, nadie recibe dinero por dar su tiempo, es únicamente brindar un servicio que ayudará al bienestar colectivo, es descrito como doloroso por lo que implica, dando; tiempo, dedicación, esfuerzo y recursos económicos de manera voluntaria por beneficio de la comunidad.

Ahora bien, es importante hacer mención de las “varas” que poseen las autoridades, ya que son el símbolo principal del poder que se tiene como autoridad ancestral, desde tiempo antiguos este ha sido el mecanismo que se utiliza para darle a conocer al pueblo que se ha trasladado el poder. 

Para culminar la presente columna, considero importante agregar a los libros de historia las vivencias y sabiduría de los pueblos originarios, su organización milenaria proviene desde los cuatro puntos cardinales, es fundamental enseñarle a los niños, niñas y adolescentes que hay una historia detrás que se suele ocultar, si tan solo se hubiese seguido con la cultura y tradición de nuestros ancestros Guatemala sería mejor, viviríamos con dignidad y seriamos una gran nación como el pueblo maya lo fue en algún punto de la historia.

1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

Esta es la historia de Kenya Cuevas

Recientemente, escuché un podcast donde la invitada fue Kenya Cuevas y conforme avanzaba el episodio, solo podía pensar en la importancia de compartir y visibilizar historias como la suya. Esto para que podamos abrir espacios de diálogo donde hablemos de temas fuertes, pero necesarios para avanzar como sociedad.
Leer más