Después de que el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda presentó su renuncia el 14 de septiembre, el Organismo Judicial (OJ) anunció el lunes 18 de septiembre que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conoció la moción y aprobó la solicitud del operador de justicia en Guatemala.
La causa de la renuncia del juez de Primera Instancia es el constante hostigamiento e intento de criminalización que se ha llevado a cabo en su contra por denunciar a la magistrada de la CSJ, Blanca Stalling en 2017. Ante esta situación, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) presentó una denuncia en contra de su persona.
Se ha establecido que Ruano deberá continuar en funciones hasta que todos los procedimientos administrativos se completen y se dé el nombre del sucesor al cargo que ocupa.
👨⚖️ #JuezRuano: En medio de un proceso judicial acelerado y fomentado por la #Fundaterror al haber desafiado valientemente la corrupción. Lea este artículo que desenmascara la #corrupción en el sistema judicial guatemalteco. 👇https://t.co/mlIQex7u04
— Ricigt (@Ricigt1) August 19, 2023
La denuncia
La denuncia presentada por la FCT, encabezada por Ricardo Méndez Ruiz, en contra Ruano se originó después que el 1 de septiembre de 2016 fue llamado al despacho de Blanca Aída Stalling Dávila, supuesto momento en el cual aprovechó para grabar su conversación.
Aparentemente, en el audio se escucha a la magistrada Stalling solicitar a Carlos Ruano (quien fue designado como Juez Vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal) que sea capaz de conocer y agilizar el caso de su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, implicado en el caso IGSS-Pisa.
El Ministerio Público señalaba a Otto Molina Stalling de solicitar una comisión ilegal a cambio procurar que se le adjudicara el contrato a la Droguería Pisa.
Cuando Ruano se incorporó al proceso, el hijo de la magistrada estaba en prisión preventiva y buscaba que se le permitiera estar en su residencia mientras se realizaba el debate.
Por esta razón, en enero de 2017, Carlos Ruano presentó una denuncia en contra de Stalling Dávila por tráfico de influencias. De esta manera, la magistrada fue capturada en un operativo liderado por la CICIG y el MP de Thelma Aldana, el 8 de febrero del mismo año. No obstante, a finales de junio de 2023, Víctor Cruz, quien ocupa el cargo de titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, resolvió cerrar dicho caso en contra de Stalling.
Tres meses después, Stalling regresó a su puesto como magistrada de la CSJ.
El 28 de octubre de 2022, un mes después de que Blanca Stalling fue reinstalada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) presentó una solicitud de antejuicio contra Carlos Ruano.
La solicitud de retiro de inmunidad en contra de Carlos Ruano se relaciona con la acusación de cinco delitos:
- abuso de autoridad
- simulación del delito
- usurpación de funciones
- resoluciones violatorias a la Constitución
- incumplimiento de deberes
En septiembre de 2018, fueron condenados 12 de los acusados en el caso IGSS-Pisa. No obstante, una sala de apelaciones revocó la sentencia en 2019.
En diciembre de 2022, la Corte de Constitucionalidad confirmó la anulación de las penas.
Mientras espero notificación de aceptación de mi renuncia y de la sentencia del amparo que interpuse contra la CSJ en la CC, me notifican el resultado final de mi última evaluación profesional y de comportamiento judicial.@OJGuatemala @CC_Guatemala pic.twitter.com/dkBtJWKaUI
— Carlos Giovanni Ruano Pineda (@carlos_ruano_) September 14, 2023
Más operadores de justicia perseguidos
La renuncia de Carlos Ruano se dio a inicios de septiembre tras varias audiencias en las que presentó pruebas ante el juez pesquisidor Jorge Valladares, quien debía presentar ante la CSJ un informe en el cual se diera a conocer si era o no favorable quitar la inmunidad de Ruano.
Del mismo modo que con el juez Carlos Ruano, se han presentado denuncias por parte de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) contra otros operadores de justicia como: la ex jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán y el ex juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.
También, órdenes de captura libradas por el juez décimo penal B, Jimi Bremer, el 28 de agosto, que efectuó la aprehensión de la abogada y ex mandaria de la extinta CICIG, Claudia González.
En ese sentido, se han revelado órdenes de captura en contra del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, así como de la exfiscal de la FECI, Eva Siomara Sosa, ambos ligados a procesos que confieren con Blanca Stalling.
ONU se pronuncia
El 14 de julio de 2023, la experta en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, externó su preocupación por la gravedad con la que se lleva el proceso de antejuicio de Carlos Ruano:
“Un principio fundamental de la independencia judicial es que los jueces no deben estar sujetos a medidas penales o disciplinarias por el desempeño de sus funciones”.
Además, mencionó su preocupación por los patrones que se ven en la criminalización hacia los operadores de justicia en el país y que se han tomado casos de alto nivel en temas de corrupción o de serias violaciones de derechos humanos, aun sabiendo que esto les puede costar su libertad.
¿Quién es Carlos Ruano?
Carlos Ruano tiene 42 años. Nació y creció en El Progreso, Jutiapa. Tras graduarse como perito contador, migró hacia la ciudad de Guatemala en el 2000.
En sus primeros años en la capital, trabajaba durante el día como auxiliar de contabilidad en el Seminario Mayor de la Asunción. Mientras que estudiaba “derecho” en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Se graduó como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario. Además, cuenta con una maestría en Derecho Procesal y pensum cerrado en Doctorado en Derecho Constitucional.
También, posee estudios a nivel de diplomados avalados por distintas universidades en temas de:
- Legislación y acciones en materia de seguridad y justicia
- Andragogía
- Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales
- Especialización sobre femicidio y otras forma de violencia contra la mujer
- Criminalística y ciencias forenses
- Derechos Humanos
- Independencia judicial
- Derecho internacional de los Derechos Humanos
- Derecho penal
Comenzó a trabajar en el ámbito penal en el año 2007, momento en el cual ingresó al Organismo Judicial como auxiliar judicial. En 2009, por ascenso ingresó como Juez de Paz. Después en el año 2014, obtuvo ascenso a la categoría de Juez de Primera Instancia hasta colocarse como uno de los miembros del Tribunal Noveno de Sentencia Penal.
En 2021, Carlos Ruano fue reconocido en representación de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como “Campeón Anticorrupción 2021”. Asimismo, ocupó el cargo de Presidente de dicha asociación y en la actualidad es vicepresidente de la entidad antes descrita.
Lecturas recomendadas
- “Juez Carlos Ruano: desenmascarando la corrupción bajo la sombra de la FCT“ publicado por la Red de Información del Combate a la Impunidad en Guatemala (RICIG), el 18 de agosto de 2023.
- “Persecución de operadores de justicia en Guatemala: CARLOS RUANO, EL ÚLTIMO JUEZ EN LA MIRA“ publicado en Agencia Ocote, redactado por José David López, el 30 de marzo de 2023.
- “CC notificó al juez Ruano que el proceso de antejuicio en su contra debe continuar“ publicado en Prensa Comunitaria, redactado por Alexander Valdéz, el 1 de septiembre de 2023.
Related Tags
Joshua Armira
Estudiante de Comunicación en Universidad de San Carlos de Guatemala. Tengo una mente creativa que piensa en mil cosas a la vez. El arte y yo somos unos solo, apasionado por el baile, fan de la ciencia ficción, enamorado de la fotografía, pero sobre todo; defensor de todo aquel tema que merece ser conocido.