Resultados de la reunión entre Giammattei y las autoridades ancestrales

Después de una reunión entre los líderes de las manifestaciones pacíficas y el mandatario guatemalteco, las autoridades ancestrales junto a las organizaciones indígenas señalan la poca voluntad política de Alejandro Giammattei para solucionar la crisis. Por su parte, el presidente de Guatemala solicita que las protestas se apeguen a la resolución de la Corte de Constitucionalidad y se libere el acceso al agua en la ciudad capital.

El jueves 12 de octubre, ocho representantes de las autoridades ancestrales de los pueblos originarios, municipalidades indígenas y los 48 Cantones de Totonicapán ingresaron a la Casa Presidencial a las 15 horas para conversar con el presidente Alejandro Giammattei

Durante la reunión, la Misión de Mediación y Diálogo designada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó para escuchar a ambas partes.

Durante la semana, el presidente Giammattei y el presidente electo, Bernardo Arévalo, intercambiaron discursos y comunicados, ya que ambos coinciden que el otro es responsable de la presente crisis política y manifestaciones que han provocado bloqueos en varios puntos de la red vial nacional. Esto incluye protestas en la ciudad de Guatemala como enfrente del edificio del Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona, zona 1. 

Giammattei señala que Arévalo se ha pronunciado y convocado a manifestaciones que se le han salido de control. Mientras tanto, Arévalo considera que el presidente en funciones tiene la capacidad para acabar con la crisis, ya que ha permanecido en silencio ante las acciones del ente investigador contra el proceso electoral. 

El 30 de septiembre, los 48 Cantones de Totonicapán junto a las autoridades ancestrales y otras organizaciones indígenas anunciaron que se declaran en paro nacional indefinido a partir del lunes 2 de octubre. Lo cual han cumplido y más sectores de la sociedad como estudiantes, profesionales, campesinos y algunos empresarios se han sumado. Uno de los puntos clave de las manifestaciones ha sido Cuatro Caminos y la Cumbre de Alaska.

El jueves 12 por la noche, los representantes de los pueblos indígenas explicaron qué sucedió durante la reunión. Uno de los puntos claves es que no se realizaron compromisos ni acuerdos; aunque coincidieron en: 

  1. Las manifestaciones deben permanecer pacíficas dando libre paso a ambulancia, personal de salud, cuerpos de seguridad, combustibles, medicamentos y alimentos
  2. El Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil (PNC) se dedicará a proteger a los manifestantes y fomentar el diálogo para evitar los conflictos entre la población

Por su parte, los representantes de las autoridades ancestrales explicaron que no reciben financiamiento extranjero o de alguna oenegé como lo aseguró Giammattei en una Cadena Nacional. Vale aclarar que no fueron convocados por ningún partido político o por el presidente electo. Su objetivo es defender la democracia y oponerse a cualquier acto que atente contra la voluntad popular.

Grupo de manifestantes y líderes de las organizaciones indígenas a la espera de la salida de los representantes de las autoridades ancestrales en Casa Presidencial.

En cambio, Giammattei señaló que no posee las facultades para destituir a la Fiscal General ni al juez A del Juzgado Séptimo. En ambos casos, el marco legal no incluye tal calidad. Respecto al juez Fredy Orellana, le compete a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Durante la reunión, se mencionó lo sucedido en las diligencias realizadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Hasta el momento, los 48 Cantones y otras organizaciones mantienen sus peticiones: 

  • Renuncia de la Jefa y Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras
  • Renuncia del agente fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche
  • Renuncia de la fiscal regional de la Región Nororiente, Cinthia Monterroso
  • Renuncia del juez A del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana

Cadena Nacional 13/10/2023

A las 17 horas del viernes 13 de octubre, el presidente de la República, Alejandro Giammattei emitió un mensaje a través de una Cadena Nacional

A continuación los puntos principales abordados por el mandatario: 

  • Se han girado los oficios correspondientes al Organismo Judicial, el Ministerio Público y Corte de Constitucionalidad para que reciban y escuchen a las autoridades ancestrales y otras organizaciones indígenas

Ante esto, el Ministerio Público respondió que se reuniría con los representantes de las Autoridades Ancestrales la próxima semana en la sede central en el barrio Gerona. No obstante, solicitan que se garantice el ingreso y egreso de los funcionarios, así como se desbloquee las entradas de todas las sedes del ente investigador. 

  • Giammattei solicita que se respete lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad sobre las limitaciones que tiene el derecho a la manifestación, ya que los bloqueos violan otros derechos humanos y constitucionales
  • Preocupa el desabastecimiento de alimentos, así como que las ambulancias se queden sin combustible
  • Giammattei dedicó gran parte de la cadena nacional a abordar el tema de la toma de las instalaciones del acueducto de Xayá Pixcayá, la cual abastece de agua a sectores de la ciudad capital, sectores de Mixco y Chinautla.
Alejandro Giammattei en Cadena Nacional el viernes 13 de octubre de 2023. Foto: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Se mencionó que cinco hospitales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) enfrentan graves y peligrosas dificultades por el desabastecimiento de agua. Estos son:

  1. Hospital General “Doctor Juan José Arévalo Bermejo”, zona 6
  2. Hospital General de Enfermedades
  3. Centro de Atención Integral para pensionados de Barranquilla
  4. Unidad de Consulta Externa de Especialidades en el barrio Gerona, zona 1
  5. Policlínica de la zona 1

También se incluye a los hospitales nacionales San Juan de Dios y Roosevelt, así como centros hospitalarios privados de la ciudad capital. 

La Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA) y la Municipalidad de Guatemala informaron que fue otorgado un amparo provisional por la Corte de Constitucional para que las autoridades pertinentes actúen de manera inmediata y oportuna para recobrar el control de la presa El Tesoro, la cual abastece a la planta Lo Decoy, misma que distribuye el vital líquido en gran parte de la ciudad de Guatemala. 

De acuerdo con las autoridades municipales, la presa El Tesoro ha sido tomada por un grupo de manifestantes armados.

  • Giammattei explicó que no tiene las facultades directas para remover a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público

El marco legal actual impide que el presidente de la República proceda con una destitución de este tipo. 

El artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, decreto 40-94, el cual fue reformado a través del artículo 6 del decreto número 18-2016, establece:

"El presidente de la República podrá remover al Fiscal General de la República, por causa justificada debidamente establecida. Se entenderá por causa justificada, la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada.

Giammattei aclaró que dicha reforma fue realizada durante el tiempo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para blindar a la entonces Jefa del MP, Thelma Aldana

El mandatario explicó que de hacer lo que exige la ciudadanía, estaría cometiendo un delito de extralimitación en sus funciones y abuso de autoridad.

Giammattei finalizó proponiendo que se libere el 50% de las carreteras. Es decir, si hay cuatro carriles, liberar dos; en caso hubiesen dos, liberar uno. No obstante, aclaró que el tránsito debe fluir en ambos sentidos. 

De acuerdo con el presidente, se seguirá promoviendo el diálogo. Aunque una vez más solicitó liberar el agua de la ciudad de Guatemala.

Ruta a seguir

Por su parte, los 48 Cantones de Totonicapán, las autoridades ancestrales, las municipalidades indígenas de Sololá, el Parlamento Xinca y otras organizaciones de pueblos consideran que el presidente Giammattei demostró poca voluntad política para afrontar y resolver la presente crisis nacional.

Vale aclarar que tales organizaciones no han acordado ningún tipo de “tregua“. Además, las manifestaciones pacíficas continuarán en los territorios, carreteras, calles y avenidas. 

En consecuencia, exigen: 

  1. La Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva el recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 14 de la ley del MP
  2. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) destituya al juez Fredy Orellana
  3. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita sanciones contra funcionarios que atentan contra el proceso electoral

Ante los rumores de decretar un estado de excepción, las organizaciones indígenas que eso es inaceptable. 

Finalmente, de nuevo demandan que el presidente Giammattei asuma su responsabilidad política y pida la renuncia de Consuela Porras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like