Rol de los diputados en Guatemala durante el receso legislativo

Los congresistas deben cumplir sus funciones más allá de asistir al Hemiciclo y votar durante el receso legislativo, conoce sus obligaciones incluidas en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y la Constitución.

El periodo ordinario de sesiones del Congreso de la República de Guatemala culmina el 15 de mayo de conformidad con lo establecido después de las reformas de 1993 a la Constitución Política de la República de Guatemala, iniciando un receso que se extiende hasta el 1 de agosto del mismo año. 

Durante este tiempo, se celebran sesiones plenarias extraordinarias; sin embargo, los diputados siguen desempeñando funciones cruciales, según lo establecido por la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Es vital comprender que el trabajo legislativo no se detiene con la finalización de las sesiones ordinarias, sino que se transforma y adapta a otras responsabilidades igualmente significativas y que siguen garantizando su rol principal: la representación.

Diputados votando en el tablero electrónico
Congresistas votando. (Foto: Congreso de la República).

Atribuciones durante el receso legislativo

  • Trabajo en comisiones

Las comisiones del Congreso, tanto permanentes como específicas, continúan operando durante el receso.

Estas comisiones son fundamentales para la elaboración, análisis y dictaminación de iniciativas de ley

Según el experto en derecho parlamentario, Manuel Aragón Reyes: 

"Las comisiones son el corazón del trabajo legislativo, donde se realizan los estudios más detallados y se debate con mayor profundidad"

Los diputados siguen revisando propuestas, llevando a cabo consultas o audiencias públicas y preparando dictámenes que se presentarán en el siguiente periodo, existen 38 comisiones que deben continuar con su labor y los diputados atender a ellas.

  • Fiscalización y control

Una de las responsabilidades más importantes de los diputados es la fiscalización de las acciones del Ejecutivo y otras entidades del Estado.

Durante el receso, los diputados pueden desarrollar visitas de supervisión, solicitar informes y requerir la comparecencia de funcionarios.

Según el constitucionalista Fernando Vegas Torrealba:

"La función fiscalizadora es esencial para el equilibrio de poderes y la transparencia en la gestión pública"

Este rol es fundamental para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública. Es la mejor herramienta con la cual se cuenta para poder conocer los oficios elaborados por funcionarios.

  • Representación y atención a la ciudadanía

Los diputados mantienen un rol activo en sus distritos; en la actualidad, 129 diputados son distritales, estos deben seguir atendiendo a las necesidades y preocupaciones de sus electores. Esto incluye reuniones con comunidades, organizaciones y ciudadanos para recoger sus inquietudes y gestionar soluciones, lo cual la práctica evidencia que no es una situación frecuente, pero que debe ser una obligación del congresista.

Según el académico Robert Dahl:

"La representación efectiva implica una comunicación constante y bidireccional entre los representantes y sus representados".

Atendiendo al autor, este periodo es crucial para fortalecer el vínculo entre los representantes y la ciudadanía, asegurando que sus voces sean escuchadas y consideradas en el proceso legislativo, algo que no es muy frecuente, pero sí debe ser relevante para garantizar la representatividad.

  • Preparación y capacitación

Aprovechando el receso, los diputados pueden participar en programas de capacitación y actualización en temas legislativos, políticos y administrativos.

La preparación continua es esencial para mejorar sus capacidades y conocimientos, permitiéndoles desempeñar sus funciones de manera más eficaz y competente. 

Como señala el experto en política legislativa, Gerardo Estrada:

"La formación constante de los legisladores es clave para una democracia robusta y funcional".

Se evidencia muchas veces que las personas que ejercen el rol del diputado son desconocedores del Derecho Parlamentario, lo cual no es un requisito indispensable para ejercer el cargo porque obedece su rol a una representación. 

Sin embargo, es necesario para un legislador estar al tanto de conocimientos parlamentarios y permitir a la vez, que su equipo de asesores cuente con una formación legislativa de calidad que permita desempeñar un rol dentro y fuera del hemiciclo a la altura de su investidura, indistintamente de la ideología el congresista debe  ser capaz de ejercer el cargo con la mayor de las diligencias en sus funciones.

  • Sesiones extraordinarias

Durante el receso legislativo es posible llevar a cabo sesiones extraordinarias para seguir cumpliendo con la función legislativa.

Estas sesiones pueden ser convocadas por la “Comisión Permanente”, por el Organismo Ejecutivo, por el 25 % de los diputados o por la mitad más uno del total de congresistas, según las necesidades urgentes del país. 

Este mecanismo permite que, aún fuera del periodo ordinario, el Congreso continúe legislando y tomando decisiones cruciales.

Según el constitucionalista Roberto Gargarella

"Las sesiones extraordinarias son un recurso vital para asegurar la continuidad y la respuesta ágil del Parlamento ante situaciones excepcionales"

Es importante hacer la precisión que en el transcurso del presente periodo de “receso legislativo”, al momento de escribir esta columna, se han llevado a cabo dos sesiones extraordinarias y pueden llevarse a cabo muchas más, es un recurso indispensable y que obedece a la necesidad de una revisión de la normativa del país, pero que atienda a la vez al carácter de urgencia que pueden traer ciertos acontecimientos y que hace que dicho Organismo deba conocer, deliberar y tomar una decisión al respecto.

Hemiciclo del Congreso
Sesión plenaria del Congreso. (Foto: Congreso de la República).

Cumplimiento de la Ley Orgánica y la Constitución

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que, aunque no haya sesiones plenarias, los diputados deben seguir trabajando en el cumplimiento de sus deberes. La Constitución también respalda esta continuidad en el trabajo legislativo, destacando la importancia de la fiscalización y la representación constante. Como subraya el constitucionalista Javier García Roca:

"El legislador debe ser un actor activo y comprometido en todas las fases del proceso político, no solo durante las sesiones plenarias"

 Los legisladores no son meros participantes de las sesiones plenarias. Su papel se extiende más allá de las votaciones y los debates formales

La actividad constante en diversas facetas del proceso político asegura que los intereses de la ciudadanía estén representados de manera efectiva en todos los niveles. Esto incluye el trabajo en comisiones, la fiscalización del Ejecutivo, la representación de los electores y la participación en sesiones extraordinarias.

El receso legislativo en Guatemala no implica una pausa en el trabajo de los diputados, sino una reorientación de sus actividades hacia funciones igualmente vitales para el funcionamiento del Estado y dicho órgano principalmente.

Mediante el trabajo en comisiones, la fiscalización del Ejecutivo, la atención a la ciudadanía, su propia capacitación y la posibilidad de celebrar sesiones extraordinarias, los diputados continúan cumpliendo con su mandato constitucional y legal. 

Este periodo es una oportunidad para consolidar su labor, asegurando que, al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, estén preparados para abordar los desafíos legislativos.

Esto tanto para los menos experimentados y nuevos, como aquellos que conocen bien el Legislativo por su longevidad en el puesto, pero su rol dentro del mismo, sigue sin ser convincente y pueda ser esta la última legislatura que ocupe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Cómo funciona la minería en Guatemala?

El origen de la minería recae sobre los habitantes prehispánicos que empezaban a utilizar algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos ostentosos. Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente se puede observar el nivel tecnológico
Leer más
Leer más

Alcalde, Síndico o Concejal

¿Es el Alcalde o Alcaldesa la “máxima autoridad” en un municipio? NO.La máxima autoridad en un municipio es el Concejo Municipal. Empecemos por conocer cuáles son los elementos de un municipio, tal como lo establece el artículo 8 del Código Municipal:
Leer más