SAAS: Promesa Incumplida

Durante la campaña electoral del actual máximo mandatario de la Nación, Alejandro Giammattei se le escuchó presentar como una de sus propuestas el cierre de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Durante la campaña electoral del actual máximo mandatario de la Nación, Alejandro Giammattei se le escuchó presentar como una de sus propuestas el cierre de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS). “Eliminaremos la SAAS y ese presupuesto se invertirá en la salud de los guatemaltecos, porque estamos comprometidos en trabajar por ustedes, es tiempo de hacer las cosas bien por una Guatemala diferente” exclama el Presidente en su campaña, pero realmente ¿qué sucedió?

Para empezar estimado lector, ese es el problema de creerle a una persona que hará algo cuando le es imposible, como creerle a tu pareja infiel que no lo volverá a hacer y aun así lo eliges. La razón principal por la cual no se desintegró la SAAS es porque el Presidente no cuenta con la capacidad de poder hacerlo, es una atribución del Congreso de la República de Guatemala y es por eso más cínico y malintencionado el ahora funcionario, porque sabía que eso no lo podía ni debía prometer.

¿Por qué el Congreso es el encargado de eliminar la SAAS?

La Secretaría se creó por un Decreto Ley, al igual que todas las organizaciones del Estado. Esta tiene una ley orgánica y un reglamento para armonizar su funcionamiento y que a través de este pueda operar. Dicha ley es el DECRETO NÚMERO 50-2003 que este año cumple 2 décadas de estar vigente, si gustas leer la ley puedes hacer click aquí

Es decir que si el Congreso fue el Órgano que dio vida a la secretaría, este es el único que puede finiquitarla; para ello debe existir algo que le hace falta a este “honorable” Congreso y es voluntad. Pues a pesar que en el año de toma de posesión del Presidente en el ejercicio de sus funciones presentó la iniciativa de Ley 5694, ésta no ha avanzado nada desde su presentación, de hecho en consulta podemos verificar que solo se ha presentado al Pleno.

Mientras existen otras iniciativas de ley que avanzan a pasos agigantados, otras permanecen estáticas y no conocerán la vida jurídica, pues no están encarriladas a los intereses de los políticos de turno.

¿Qué se necesita para finiquitar la SAAS?

Haciendo un breve, pero esencial listado de requisitos para alcanzar este objetivo que le hubiese ahorrado al Estado Q 181,000,000.00 según el presupuesto planificado para éste año designado a esta secretaría, cifra que aumentó 48,000,000.00 en comparación con los 133 millones destinados en el 2022, los requisitos son:

Al igual que en la imagen, eso solo sucedería en un mundo ideal, pues no es algo que esté para los intereses de los políticos.

¿Un candidato político lo puede prometer?

Con la cantidad de mentiras, burlas, desinformación y cinismo que hemos escuchado a los diferentes candidatos, no faltará aquel que la prometa. Cuando escuches a alguien hacerlo pregúntale por los requisitos que he mencionado arriba y si no los menciona, seguramente no sabe ni siquiera de lo que habla y estimado lector, tu voto es muy valioso como para dárselo a un personaje incompetente que ni siquiera sabe lo que puede hacer o no hacer en su cargo.

La decisión está en nosotros, ser exigentes, pero realistas con los candidatos que vengan. No podemos pedir que salven al país de 200 años de miseria, pero que a un mediano plazo podamos ver el fruto de escoger mejor a nuestras autoridades, hará que podamos sentirnos representados y satisfechos que el actuar de los funcionarios que deben servirte, al final del día son nuestros trabajadores, ¿No crees que es buena idea que nuestro personal sea capacitado, con vocación de servicio y diligente en sus funciones? 

Te extiendo la invitación para que nos convirtamos en una sociedad socrática y que utilicemos la mayéutica para cuestionar a los candidatos, desenmarañar aquellas mentiras vestidas de “propuestas” y tomar decisiones más acertadas para y por nuestro futuro.

Gracias, querido lector, por querer informarte y ser parte de la transformación.

1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Alcalde, Síndico o Concejal

¿Es el Alcalde o Alcaldesa la “máxima autoridad” en un municipio? NO.La máxima autoridad en un municipio es el Concejo Municipal. Empecemos por conocer cuáles son los elementos de un municipio, tal como lo establece el artículo 8 del Código Municipal:
Leer más
Leer más

¿Cómo funciona la minería en Guatemala?

El origen de la minería recae sobre los habitantes prehispánicos que empezaban a utilizar algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos ostentosos. Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente se puede observar el nivel tecnológico
Leer más