Internet abre las puertas para poder comunicarse, aprender, informarse, entretenerse, entre otras millas de funciones que existen. Sin embargo, Alfons Cornella en 1996 obtuvo el término “infoxicación” definiéndola como estar siempre activos recibiendo información por varios medios y no poder profundizar en algún tema por falta de tiempo, saltando de una cosa a otra (Casas, 2014).
Podemos googlear cualquier tema, que obtendremos millas de resultados y depende de nosotros ser críticos de la información que estamos obteniendo. Nuestro cerebro posee funciones como la atención, la percepción, la toma de decisiones que permiten facilitar el proceso de aprendizaje. No obstante, estas funciones no son inagotables y pueden llegar a ser abrumadores para nuestro cerebro tener que procesar tanta información en tan poco tiempo.
Somos lo que vemos y lo que consumimos día a día en Tik Tok, Facebook, Instagram, etc. Supone una carga emocional en nuestras vidas y la forma en que percibimos la realidad. Estudios confirman el impacto negativo que tiene sobre nuestra salud mental provocando baja autoestima, depresión, ansiedad, retrasar actividades (procrastinación), inclusive afectar nuestra estabilidad económica (Abjaude, et al., 2020).
Sabemos que es indispensable en nuestro día a día el uso de redes sociales por muchos factores, pero existen formas de sobrellevar y balancear las actividades diarias para equilibrar y proteger nuestra salud mental. Dicho esto, quiero compartir algunas técnicas para evitar la infoxicación:
- Escoge un horario para utilizar tus redes sociales
- Selecciona la información de tu interés
- Se critico ante la información
- Recuerda que no todo lo que ves es real
- Buscar fuentes de información confiables y medios de comunicación alternativos
- Incluye otras actividades como leer, practicar un instrumento, ejercitarse, reunirte con familiar y amigos, etc
Referencias
Abjaude, Samir Antonio Rodrigues, Pereira, Lucas Borges, Zanetti, Maria Olívia Barboza, & Pereira, Leonardo Régis Leira. (2020). ¿Cómo influyen las redes sociales en la salud mental? SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas, 16(1), 1-3. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.0089
Casas, B. (2014). Infoxicación a través de los medios de comunicación. Ámbitos. Revista Internacional de comunicación, (24). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16832255001
Related Tags
Catherine Mazariegos
Psicóloga egresada de la Universidad de San Carlos. Me interesa hablar de la salud mental y otros temas que convergen con la realidad guatemalteca.