“Se busca presidente”

Estamos a pocos días para las elecciones generales y los candidatos a la Presidencia promueven una imagen perfecta ante el ojo público; sin embargo, hay aspectos importantes por analizar.

La política guatemalteca se ha vuelto un negocio rentable con el paso del tiempo. Una manera perfecta de generar riqueza a costa del esfuerzo de millones de personas. La pobreza, desnutrición, violencia, migración y desempleo se vende como una forma de vida “normal”, donde el culpable es el pueblo porque no quiere salir de su condición de miseria y el candidato promete solucionar todos esos problemas.

La apertura de centros comerciales no debe ser traducido a desarrollo, trabajar más de ocho horas y seis días a la semana no es un trabajo digno, ser estudiante universitario no debería ser un lujo. Al contrario, el desarrollo implica: 

  • Educación de calidad a todo nivel
  • Servicios públicos adecuados
  • Empleo remunerado adecuadamente
  • Salud accesible y segura
  • Adquirir una vivienda
  • Comer los tres tiempos de comida

Lo anterior es el desarrollo que necesitamos. El Estado no es el dador absoluto de todo, sino que al menos el presidente/ta debe de cumplir sus funciones constitucionales y no cometer actos en contra de un pueblo.

Es de urgencia nacional crear un perfil de  candidato. Debemos enlistar problemas sociales que consideremos importantes de atender y verificar como lo abordan desde su plan de gobierno, alguien que no mencione conocer la realidad sino que también haya pasado hambre, penas e incertidumbre como un ciudadano guatemalteco promedio.

Los candidatos y las candidatas idóneos deberían estar obligados a criticar, razonar, proponer y actuar. Debe ser eliminado de nuestro vocabulario el pensamiento: “votar por el menos peor”. Al contrario, debemos cuestionar e informarnos sobre las ofertas políticas. Debería ser de importancia para todos y todas, ya que no decidimos para cuatro años sino que tomamos una decisión sumamente importante para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.

Hace falta más propuestas, empatía, conocimiento de la realidad, transparencia y sobre todo, capacidad por parte de los partidos políticos y sus candidatos. Debemos seguir creyendo en que la situación de nuestro país podrá mejorar. Guatemala nos necesita atentos, curiosos y sobre todo activos ante coyuntura llena de inconsistencias.

El candidato o la candidata más idóneo es aquel que no mezcla la religión y la política partidista. En cambio, es aquel que no promete aplicar planes de seguridad de otros países o que usa los bienes del Estado, sino que demuestra capacidad en base a conocimientos fundamentados en su trayectoria, deben regirse a las leyes de nuestro país, desde campaña su política se notará la calidad profesional que será frente al poder.

"Uchuq'ab' Tinimit Chwimeq'ena' are ri K'axk'ol"

Una frase en idioma maya k´iche´ que traducida al español quiere decir: “El poder del Pueblo de Totonicapán está en el servicio” (48 cantones de Totonicapán).

Guatemala debería tener funcionarios que brinden un servicio de calidad y con vocación. No debemos confiar en aquellos candidatos o candidatas que ofrecen ser distintos, pero carecen de credibilidad. No buscamos funcionarios perfectos sino ciudadanos comprometidos.

La organización comunitaria de Totonicapán ha demostrado valentía, unión y sobre todo servicio al pueblo por muchos años, siendo algunos criterios que podríamos tomar en cuenta al momento emitir el sufragio. Recordemos que no elegimos cuatro años de gobierno sino la forma en que nuestras vidas van a ser conducidas. Aquellos que coloquemos en el poder deben tener presente que se deben a un pueblo históricamente dañado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Alcalde, Síndico o Concejal

¿Es el Alcalde o Alcaldesa la “máxima autoridad” en un municipio? NO.La máxima autoridad en un municipio es el Concejo Municipal. Empecemos por conocer cuáles son los elementos de un municipio, tal como lo establece el artículo 8 del Código Municipal:
Leer más
Leer más

¿Cómo funciona la minería en Guatemala?

El origen de la minería recae sobre los habitantes prehispánicos que empezaban a utilizar algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos ostentosos. Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente se puede observar el nivel tecnológico
Leer más