Se reanuda el proceso de transición en el Ejecutivo

El proceso de transición se retomará bajo la metodología planteada por el Gobierno electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, misma que se dedicará a reuniones sectoriales. Por su parte, Alejandro Giammattei recomienda que participen quiénes dirigirán las instituciones en los próximos cuatro años.

Al mediodía del miércoles 27 de septiembre, el presidente Alejandro Giammattei se dirigió a la población en una cadena nacional transmitida por los canales oficiales del Estado. Giammattei anunció que el 14 de enero de 2024 entregará la Presidencia de la República para un nuevo periodo gubernativo, con lo cual cumplirá el principio de alternancia en el poder

Este acto protocolario será la culminación de su mandato, así como del proceso de transición. De acuerdo con Giammattei, a principios del 2023 ordenó preparar con el mayor rigor y cuidado la metodología para este proceso.

Cabe recordar que el 12 de septiembre, el presidente electo Bernardo Arévalo informó la suspensión temporal del proceso de transición, hasta que se restablezcan las condiciones políticas institucionales necesarias.

Por vía telefónica, Giammattei y el secretario general de la OEA se comunicaron sobre la decisión unilateral de suspender la transición.

El lunes 18 de septiembre, Arévalo junto a la vicepresidente electa Karin Herrera y el equipo legal del Movimiento Semilla presentaron una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia. Varias organizaciones de sociedad civil, pueblos originarios y empresariales se unieron frente a la Plaza de los Derechos Humanos enfrente de la CSJ. 

Un día después, 19 de septiembre, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro compartió su informe con el Consejo Permanente de la OEA ante la Misión para el Proceso de Transición en Guatemala.

El 21 de septiembre, Bernardo Arévalo tuvo comunicación con Alejandro Giammattei mediante un oficio donde manifestó su deseo de retomar el proceso de transición. Hasta el momento, se han entregado cartas institucionales y habilitado una plataforma digital con la información de cada institución del Organismo Ejecutivo. 

Sin embargo, de ahora en adelante la metodología para el proceso de transición será la planteada por el equipo del gobierno entrante, misma que se limita única y exclusivamente a reuniones sectoriales 

Giammattei expresó que esperan recibir los nombres y datos personales de quiénes coordinarán cada equipo de Ministerios y Secretarías de la Presidencia para elaborar un cronograma de reuniones sectoriales para la entrega de la información correspondiente.

 “Exhorto al señor Bernardo Arévalo, a que en las reuniones participen las personas que se ocuparán de dirigir los Ministerios y Secretarías, con el fin de garantizar la efectividad del proceso y que el cambio de autoridades no sea un obstáculo para que las instituciones sigan trabajando para el beneficio de la población”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala 2020-2024

Cabe resaltar que Bernardo Arévalo no participará en la cuarta gira presidencial por los departamentos de la República. No obstante, sostuvo una reunión con al menos 237 alcaldes y alcaldesas electas. 

 El presidente saliente explicó que continuarán informando a través de los medios oficiales sobre el desarrollo de las reuniones con el objetivo que prevalezca la transparencia, así como quede documentado este proceso histórico. 

Giammattei agradeció que Bernardo Arévalo atendió la sugerencia de Luis Almagro para reanudar la transición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like