Segundo simulacro del TREP

Con la participación de más de 5 mil digitadores y la presencia de fiscales nacionales de los partidos políticos, representantes de las distintas misiones electorales nacionales e internacionales, así como medios de comunicación, el Tribunal Supremo Electoral realizó el segundo simulacro para afinar detalles del sistema informático TREP.

El sábado 3 de junio, el Tribunal Supremo Electoral coordinó el segundo simulacro para verificar el funcionamiento del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual será utilizado durante el día de las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano el 25 de junio. 

En este segundo simulacro se tuvo la participación a nivel nacional, así como se incluyó a las cuatro circunscripciones electorales presentes en los Estados Unidos. 

La actividad duró cinco horas a partir de las 9 de la mañana en el Parque de la Industria. Se tuvo la participación de 5 mil 298 digitadores que se encuentran distribuidos en los 340 municipios del país. Además, los localizados en los centros de votación de EE.UU.

En específico, se contó con la participación de 3 centros de votación de Estados Unidos desde donde se procesaron 158 documentos No. 4. Los centros de votación se ubicaron en Virginia, New York y New Jersey.

El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dirigió la actividad. También, se contó con la presencia de los fiscales nacionales e informáticos de los distintos partidos políticos. En ese sentido, se convocó a misiones de observación electoral (nacional e internacional), medios de comunicación y representantes de las organizaciones empresariales y de la sociedad civil.

La diferencia con el primer simulacro radicó en la cobertura y la cantidad del recurso humano y equipo tecnológico. En esta oportunidad, se contó con las personas que están destinadas para el día de las votaciones. 

El TREP consta de la verificación y digitalización del documento No. 4. Este documento se trata del acta donde las Juntas Receptoras de Votos hacen constar el escrutinio de los votos.

De acuerdo con lo informado por el TSE, el documento No. 4 es entregado por las JRV al digitador del centro de votación, el cual se encarga de digitalizar su contenido mediante un escáner. Posteriormente, la digitación pasa por una verificación realizada por un segundo digitalizador, ubicado en otro centro de votación del mismo municipio. 

Otra diferencia en este segundo simulacro fue la implementación de un plan de contingencia en caso que la conectividad u otra eventualidad impida trabajar con el plan original. En vez de utilizar una computadora portátil y un escáner, se trata de un teléfono inteligente cerrado en otras aplicaciones y con uso exclusivo en la aplicación para trasladar los datos del documento No. 4. 

Realizar el segundo simulacro a nivel nacional involucra comprobar capacidad de conectividad en diferentes municipios, ya que es una preocupación que han manifestado las organizaciones políticas.

Según la magistrada Blanca Alfaro, el sistema electoral no descansa en el TREP sino en los órganos electorales temporales, fiscales y organizaciones (partidos políticos y misiones de observación electoral).

“La herramienta vamos a usarla bien”,

El departamento de informática del TSE señala que la información publicada en el sitio web del sistema TREP será pública y de acceso gratuito para la población guatemalteca el 25 de junio.

Cabe aclarar que los datos preliminares marcan una tendencia horas después del cierre de los centros de votaciones; sin embargo, los resultados finales son presentados cinco días después de las Elecciones Generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like