¿Pro-decisión?: Autonomía y derechos reproductivos en Sex and The City

Un episodio que salió al aire en 2001 sobre el embarazo no deseado de una de las protagonistas y el aborto sigue siendo un tema relevante, sobretodo en contextos como Guatemala.

Yo, como muchas otras jóvenes adultas, estoy viendo Sex and The City por primera vez. Claro que me tiene encantada esta serie donde vemos cómo cuatro mujeres completamente diferentes, navegan las experiencias y los retos en torno a las relaciones, el trabajo, las amistades, el sexo y los prejuicios que existen al tener determinada edad, conforme se desarrolla la trama.

A pesar de que esta serie se estrenó en 1998, aún en la actualidad podemos identificarnos y visualizarnos en muchas de las situaciones que atraviesan los personajes. Como la pasión por la moda de Carrie, que nos lleva a gastar de más cada mes, la creencia de que existe nuestra otra mitad ahí afuera, solo debemos encontrarla, como menciona en reiteradas ocasiones Charlotte. 

La búsqueda del éxito profesional y el reconocimiento en un mundo de hombres, como bien lo plasma Miranda, o el defender el hecho de que somos dueñas de nuestra sexualidad y que estamos completas, aun estando solteras, como lo defiende Samantha, a lo largo de las temporadas.

Créditos: Indy 100

Sin embargo, hubo un episodio que me hizo pensar mucho y cuestionarme más cosas. Probablemente porque en Guatemala no existe esa posibilidad que tiene una de las protagonistas. Se trata del episodio 11 de la temporada 4: reproches, lamentos y pesares. 

¡Cuidado porque aquí inician los spoilers! No revelaré muchos detalles, solo los necesarios para comprender el argumento del episodio.

Miranda queda embarazada de Steve, su ex pareja. Él tuvo una operación en donde le removieron un testículo y ella había sido diagnosticada con ovario perezoso, por lo que no usaron ningún método anticonceptivo. Miranda claramente no estaba buscando un bebé, tenía un puesto importante en su firma de abogados y aunque tenía la posibilidad económica de mantenerlo, no era algo que quisiera en el momento.

En el episodio vemos que existe un pequeño debate en cuánto a contarle a Steve que está embarazada, ya que al final de todo, es el padre. Sin embargo, el tema de abortar como tal, se desarrolla con naturalidad. Estas conversaciones fluyen así por tres motivos

  • Su círculo cercano no la juzga por decidir libremente 
  • Dos de sus amigas cercanas ya se habían practicado un aborto años atrás
  • Y el factor más importante… La legalidad del aborto en Nueva York

Cuando una mujer se enfrenta a la posibilidad de un embarazo no deseado, ya sea en la realidad o al hacer el ejercicio mentalmente de que podría pasar (como en mi caso), surgen muchas preguntas, miedos, inquietudes y prejuicios. En el contexto de una mujer guatemalteca, lo mencionado, incrementa. Se debe a que no podemos interrumpir un embarazo no deseado de manera legal. Cuando Miranda se entera de que está embarazada, le cuenta a Carrie y le expresa que ya tomó la decisión de no tenerlo, simplemente porque tiene el acceso y sobre todo, la posibilidad de decidir. 

En contextos como el nuestro, cuándo nos enteramos de que alguien está embarazada sin haberlo planificado, solemos preguntarnos ¿qué hará futura madre para mantener al bebé y cuidarlo?, cuándo sus planes no eran convertirse en madre, o cuándo no tiene los recursos necesarios para hacerlo de manera correcta. 

Después de mucha introspección y de analizar los escenarios a los que nos enfrentamos, considero que toda mujer debería tener la misma posibilidad que tuvo Miranda de decidir si quiere ejercer o no la maternidad. Un aborto seguro, legal y gratuito nos ofrece esa posibilidad de tomar decisiones voluntarias, en vez de convertirnos en madres por obligación.

Créditos: wayhomestudio

Cuando el aborto se visualiza con estigma, orilla a las mujeres a interrumpir embarazos de manera ilegal e insalubre, desde el miedo y la culpa

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que “cada año tienen lugar 25 millones de abortos inseguros, la mayoría en países en desarrollo, y que pueden dar lugar a consecuencias fatales”, tanto físicas, como psicológicas.

En cambio, al tener la posibilidad de elegir y practicarse un aborto de forma legal, las mujeres pueden sentirse satisfechas e incluso aliviadas, según prueba un estudio realizado en México, por la doctora Luciana Ramos Lira. 

“La mayoría se encontraba muy satisfecha por realizar el procedimiento —aunque esto no significa que tomar la decisión les resultó fácil—, debido a que esas mujeres tenían muy claro lo que no querían. Por ejemplo: exponer a sus hijos a carencias económicas o no tener condiciones mínimas para la crianza de otros hijos o interrumpir su desarrollo laboral o educativo”

Expuso en una entrevista con la UNAM.

La pro-decisión o pro-elección es esa herramienta que se puede usar cuando se considere necesario, según las necesidades y planes de cada mujer, no quiere decir que todas las mujeres deben abortar por el hecho de que sea legal en determinada región.

Créditos: Delirium Nerd

Regresando un poco a la trama del capítulo…

Spoiler alert y plot twist para el que no estaba preparada, pero que se relaciona perfectamente con la pro-elección. 

Miranda va a la clínica acompañada de Carrie y apreciamos cuándo está por ingresar al procedimiento. Después vemos una escena en donde está en casa, acompañada de sus amigas. La última en llegar es Charlotte ¡y le dan la noticia de que Miranda decidió tener al bebé! 

Así que sí, el tener acceso a las herramientas de manera libre y legal puede ser un aliado para las mujeres en su proceso de maternidad. Garantizar todas las posibilidades ofrece una visión aún más amplia del panorama y fortalece la autonomía de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más