Comunicado
Ante el cierre del medio de comunicación elPeriódico, integrantes de los departamentos del mismo compartieron palabras para los lectores. Una de ellas fue: “Indignarse en Guatemala es una rutina que ya parece ser algo normal”. Durante 27 años, elPeriódico se posicionó como un referente en el periodismo narrativo, investigativo y cultural. Siempre buscó ser incómodo. Se puede decir que hizo temblar y tambalear a 10 gobiernos.
Así como elPeriódico, periodistas y medios de comunicación son perseguidos y atacados alrededor del mundo. Esto es un hecho y una realidad, aunque no debería ser la norma. A pesar de que la democracia no es un modelo de gobierno perfecto, apela a la libertad de opinión de las voces disidentes.
El periodismo es un oficio infravalorado, hasta que se encuentra en peligro. Hoy, todo ciudadano puede crear su propia plataforma a través de las redes sociales. Sin embargo, el periodismo conlleva técnica, estilo, conocimiento, investigación, coraje y creatividad.
Nos despedimos de elPeriódico, así como de sus investigaciones y notas informativas que se distinguían por su carácter directo y confrontativo contra la impunidad, el narcotráfico y la corrupción.
Como revista Telégrafo, aplaudimos a los periodistas y miembros de cada uno de los departamentos de elPeriódico por su ardua labor. Nos solidarizamos con los periodistas independientes y los medios de comunicación alternativos y emergentes para que continúen con su trabajo, aún en contra de la censura, persecusión política, estrangulamiento económico y difamaciones.
En la misma línea que el residente de Bartolina #2, sección de aislados en Mariscal Zavala, recordamos las palabras de Octavio Paz: “La libertad no es un concepto ni una creencia. La libertad no se define: se ejerce. Es una apuesta”.
Te recomendamos leer : “¡Hasta siempre!” y ““elPeriódico” se despide de Guatemala“
#SinPeriodismoNoHayDemocracia
#NoNosCallarán