Summit de Mujeres Exportadoras 2023, plataforma de negocios

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) junto con el Ministerio de Economía (Mineco) y GTC Mujer de Banco G&T Continental presentaron el Summit de mujeres con una plataforma fundamental para aprender las habilidades necesarias para liderar empresas diversas y sostenibles.

El Summit de Mujeres exportadoras, en su quinta edición en la Ciudad de Guatemala, se presentó como una plataforma de negocios, formación y acceso a mercados para liderar empresas diversas y sostenibles. Alrededor de 30 empresas lideradas por mujeres participaron en la oferta de sus productos. Además, tuvieron citas de negocios con distribuidores y mayoristas nacionales y de la región. 

Las participantes tuvieron acercamientos con líderes empresariales influyentes que les proporcionaron valiosos conocimientos y redes de apoyo.

Connie de Paiz, Directora del Comité de Mujeres Exportadoras de AGEXPORT, señaló que las mujeres empresarias desempeñan un papel fundamental en la transformación de Guatemala en un país exportador. El compromiso es imprescindible para impulsar el crecimiento económico y generar oportunidades para todos. Para lograr este objetivo, las mujeres deben cultivar habilidades como:

  • La resiliencia
  • Liderazgo
  • Innovación
  • La habilidad para establecer alianzas estratégicas.

Con estas cualidades, las mujeres empresarias podrán abrir nuevas puertas y promover un desarrollo sostenible e inclusivo en el país.

Summit de Mujeres

Más de 10 representantes del cuerpo diplomático compartieron su experiencia y conocimientos. Brindaron las herramientas y estrategias necesarias para liderar con eficiencia en un entorno empresarial cambiante. 

Cabe señalar que Karin Herrera (vicepresidente electa) acompañó tal actividad para observar los esfuerzos que se realizan por abrir espacios de trabajo conjunto entre hombres y mujeres, para el fortalecimiento de negocios exportadores que generan empleos y desarrollo en el país.

Summit de Mujeres Exportadoras trasciende las fronteras y une a mujeres empresarias de la región a través de la virtualidad, mediante el Comité de Mujeres Exportadoras de AGEXPORT, el cual forma parte de la Red de Mujeres Centroamericanas de la Federación de Cámaras Exportadoras de Centroamérica (FECAEXCA).

Foto: AGEXPORT

Aida Fernández, Líder del Comité de Mujeres Exportadoras, expresó que cada vez las empresas están comprendiendo la importancia de adoptar prácticas de equidad de género. Por esta razón, se utilizan espacios para promover dichas prácticas.

Propósitos del Summit

En la conferencia “Mujeres exportadoras y transformando el futuro de Guatemala” se dio a conocer el desarrollo sostenible y la importancia de contratar personal que conecte con los valores de las empresas. La misma fue impartida por Jaros Roldán, directora general de Tonic Latam.

Mientras tanto, el conversatorio “Empresas Inclusivas y sostenibles: Oportunidad para hacer negocios” proporcionó experiencias personales, así mismo se compartieron consejos de organización y cómo es posible tener una empresa sin sacrificar la familia.  

En ese sentido, se brindó “Liderazgo Masculinos disruptivos” para posteriormente presentar una exhibición de productos y servicios de alrededor de 20 empresas en las cuales se encontraban el Wellco Corporation, Jardines Provenza, Dulces Típicos Santo Domingo, Industria D’la Casa entre otras.

Participación

El Summit de 2019 tuvo una participación de 100 mujeres. En 2020, la asistencia creció un 30%. Para 2021, el aumento fue del 64.1% y de un 74.76% en 2022. Para la quinta edición, se contabiliza una participación de 300 personas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like