Trabajo de Vacaciones Para Menores de Edad

Existe un modo de trabajo el cual aplica a jóvenes mayores de 15 años, trabajo de vacacionista. Muchas empresas privadas contratan en los últimos meses del año y principios del siguiente a jóvenes que deseen trabajar.

El año escolar ha terminado para la mayoría de jóvenes entre 15 a 18 años, por lo tanto, es un excelente momento para pensar en el futuro, prepararse para el siguiente año escolar o para el primer año de universidad. También se aproximan fechas extraordinarias como la navidad y el fin de año; de modo que sería estupendo poder tener efectivo con el cual adquirir un obsequio para agradecer a nuestros seres queridos y por qué no, autocomplacerse. Disponer en que se desea invertir y gastar sin la necesidad de solicitar patrocinio de nuestros padres es una sensación la cual muchos jóvenes desean experimentar, pero debido al desconocimiento no les es posible.

Existe un modo de trabajo el cual aplica a jóvenes mayores de 15 años, trabajo de vacacionista. Muchas empresas privadas contratan en los últimos meses del año y principios del siguiente a jóvenes que deseen trabajar, ya que la demanda incrementa en esta temporada por las festividades, es por ello que a continuación se presentará la papelería legal que comúnmente solicitan las empresas para darle la oportunidad a menores de edad de ser vacacionistas y obtener un trabajo.

Es esencial solicitar y tramitar gratuitamente un permiso de trabajo a menores de edad en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social -Mintrab-. El cual se encuentra en la Torre Empresarial, 7A Avenida 3-33, Cdad. de Guatemala 5to. nivel, teléfono: 2422-2540, el horario de trabajo es de 9 am a 5 pm de lunes a viernes. Este permiso se tramita después que la empresa evaluó, calificó y aseguró contratar al joven trabajador por lo que le solicita este permiso para que dicha actividad se ejerza legalmente. 

Los pasos que la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora realizará para tramitar dicho permiso de trabajo son:

  1. Solicitar su certificado de nacimiento original o copia y la hoja de constancia que se le entrega en la Inspección General de Trabajo. Esta Inspección es una dependencia del Mintrab la cual verifica el cumplimiento de las normas de trabajo, salud y seguridad de los lugares de trabajo, esta dependencia se ubica en la misma dirección del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  2. Se verificará los datos en ambos documentos.
  3. Se brindará la orientación sobre sus derechos laborales como adolescente trabajador y se le entregará información sobre el tema.
  4. Registrar los datos del adolescente en la base de datos de la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora – UPAT-,
  5. Se sellará la hoja de constancia en el apartado asignado a la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora -UPAT-. (Mintrab, Diario de Centro América)

Los servidores públicos extenderán un formulario al joven el cual llenará con datos personales y datos importantes del lugar donde laborará. Es de suma importancia llevar un certificado de nacimiento reciente para convalidar los datos que se transcriben en dicho formulario. Este certificado le permitirá trabajar legalmente al joven ya que estará firmado y sellado por el Mintrab.

El Código de Trabajo en el artículo 147 y 148 establece que el trabajo que realizan los menores de edad debe de ser adecuados especialmente a su edad, condiciones, estado físico, desarrollo intelectual y moral, así como también se prohíbe que estén en un lugar insalubre y peligroso, ya que el Código de Trabajo protege la salud y la integridad física. (Guatemala, 2008)

A pesar de ser menores de edad y ser contratados solo como vacacionistas, estos jóvenes tienen derechos, prohibiciones y responsabilidades estipulados por el Mintrab como cualquier otro trabajador mayor de edad. Estos derechos deben ser acaparados por todas las empresas quienes contraten vacacionistas menores de edad, quienes incumplan dichas disposiciones están violando la ley y serán procesados como esta lo indica. 

A continuación, se presenta un folleto extendido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social -Mintrab- con una descripción más detallada de estos derechos, prohibiciones y responsabilidades de los trabajadores menores de edad.  

Referencias

Guatemala, G. d. (2008). Código de Trabajo de Guatemala. 

Mintrab. (Diario de Centro América). Procedimiento para la efectiva aplicación del Convenio 138.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

Esta es la historia de Kenya Cuevas

Recientemente, escuché un podcast donde la invitada fue Kenya Cuevas y conforme avanzaba el episodio, solo podía pensar en la importancia de compartir y visibilizar historias como la suya. Esto para que podamos abrir espacios de diálogo donde hablemos de temas fuertes, pero necesarios para avanzar como sociedad.
Leer más