Transporte gratis el día de votaciones

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y transportistas informan que el domingo 25 de junio varios municipios de Guatemala brindarán servicio gratuito.

Warning: preg_match(): Unknown modifier '0' in /home/customer/www/telegrafo.gt/public_html/wp-content/plugins/powerkit/modules/lazyload/helpers/helper-powerkit-lazyload.php on line 146

Guatemala celebrará Elecciones Generales y al Parlamento centroamericano el domingo 25 de junio. Las autoridades electorales esperan la participación de 9 millones 361 mil 068 ciudadanos, quienes están aptos para emitir su voto.

En conferencia de prensa, el TSE y transportistas del departamento de Guatemala indicaron que el servicio colectivo de buses será identificado con un distintivo donde se leerá “transporte gratis servicio cívico“. También, será visible el logotipo del TSE y las Elecciones Generales 2023. 

Se estima que serán entre 150 y 200 unidades las que estarán brindando este servicio el 25 de junio.

Los municipios que contarán con transporte gratuito son:

  1. Chuarrancho
  2. Villa Nueva
  3. Palencia
  4. San Pedro Ayampuc
  5. Villa Canales
  6. Santa Catarina Pinula (Transpinula)
  7. Ciudad de Guatemala (Transmetro)

De acuerdo con las autoridades, no recibirán ningún subsidio por realizar esta medida. En consecuencia, no ha involucrado ningún gasto para el TSE. 

DPI, documento para votar

El Directorio del Registro Nacional de Personas (Renap) informa que mediante el Acuerdo No. 39-2023 se exonera el pago de tarifa de Q75.00 el día de las Elecciones Generales para la emisión de la Certificación del Documento Personal de Identificación (DPI). 

Si tu DPI se encuentra en mal estado o deteriorado, y la Juntas Receptora de Votos no lo acepta, puedes acercarte a una agencia del Renap para solicitar tu Certificación sin gasto alguno. 

Además, el Tribunal Supremo Electoral indica que si el DPI está vencido se tomará como válido a la hora de presentarse un ciudadano a la mesa receptora de voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like