Turismo en Guatemala: ventana de oportunidades para el mundo

El turismo es la forma de exponer Guatemala ante el mundo; permite exponer todos los destinos, paisajes y sitios que ofrece, los cuales pueden catalogarse de talla mundial.

Dentro de los aciertos que ha tenido el presidente de la República, Bernardo Arévalo, en los primeros meses de gestión está el nombramiento del periodista Harris Whitbeck como director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). 

Whitbeck es una persona que durante su trayectoria ha recorrido múltiples países y conocido distintas culturas, alguien ideal en el cargo debido que, cuenta con una noción de lo que el sector turístico en Guatemala requiere.

Al momento, ha sido uno de los funcionarios que más actividades ha realizado, sin politizar el puesto, sino que ha mediatizado los logros alcanzados al momento, muchos de ellos, significativos, como:

  • La recepción de actores comunitarios en la propuesta denominada escucha-propuesta, donde se resalta la idea del turismo comunitario, fundamental en muchos países
  • Reuniones con actores políticos como diputados de la comisión de turismo del Congreso de la República y empresarios e inversionistas extranjeros
  • La creación de una oficina de información turística de Inguat dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora, la cual es una idea estupenda, digna de elogiar
  • La iniciativa Yo exploro mi país, donde se pretende resaltar los 22 departamentos del país con sus mejores destinos turísticos y así fomentar el turismo interno
  • La acreditación ISO 17020:2012 que, si bien es cierto, es un proceso que no inicia este año, sostiene la excelencia del Inguat en el ámbito de la materia
  • Gestión con ONU-Turismo, una alianza estratégica que fortalecerá el turismo en Guatemala y a los actores que participan directa o indirectamente en la prestación de servicios inherentes al mismo
harris whitbeck
Harris Whitbeck. Crédito: Caribbean News Digital

En una entrevista realizada por un medio internacional al ministro de turismo de República Dominicana, David Collado, señalaba que la visión de su país luego de la pandemia de Covid-19 estaba basada en dos aristas fundamentales: 

  1. Recuperación del turista
  2. Mejorar la infraestructura

Este caso no está muy distante al de Guatemala, ya que en la entrevista señalaba que, a pesar de contar con paisajes paradisíacos y múltiples destinos turísticos, siendo uno de los pilares fundamentales para la economía de su país, era escasa la afluencia del turismo para lo cual tuvieron que realizar un diagnóstico y tomar medidas de prevención para evitar que se convirtiera en un problema aún mayor.  

Ahora, indicadores del Ministerio de Turismo de República Dominicana arrojan que para 2024 el país estima la visita de aproximadamente 11 millones de extranjeros, luego que durante el primer cuatrimestre del año han recibido la visita de 4.18 millones de personas. En 2023, registraron una visita de 6.7 millones de visitantes en todo el año, duplicando la cifra en 2024, según se estima prospectivamente. 

República Dominicana es un país que puede ser equiparable con Guatemala en indicadores y contexto político- social, por lo que puede ser modelo a imitar en temas de turismo.

punta cana
Punta Cana. Créditos: Kayak

El Índice de Competitividad Turística elaborado por el Foro Económico Mundial fue publicado el 24 de mayo de 2024. Este ubicó a Guatemala en el puesto 100 de 119 países evaluados. Este documento califica 5 aspectos fundamentales:

  1. Entorno favorable: clima de negocios, seguridad y protección, salud e higiene y recursos humanos y labor de mercado
  2. Políticas y condiciones favorables: priorización en indicadores de viajes y turismo, apertura internacional y competitividad de precios
  3. Infraestructura y servicios: puertos marítimos, aeropuertos y carreteras
  4. Recursos: culturales, naturales y no ociosos 
  5. Sostenibilidad: ambiental, de demanda e impacto socioeconómico

Al ver los indicadores que arrojó Guatemala para ser catalogado en dicha posición, existen datos interesantes a evaluar. 

Te dejo el siguiente enlace donde podrás acceder al informe.

Foro Económico Mundial. Créditos: Red de Universidades Anáhuac

Para mejorar estas calificaciones a nivel global se está trabajando para hacer los ajustes necesarios. Sin embargo, creo que se podrían llevar a cabo algunas cuestiones para agregar valor al servicio turístico de Guatemala

He tenido la oportunidad de viajar a varios países colindantes con el nuestro, de quienes podemos aprender mucho y con base a esas experiencias, me he tomado la libertad de desarrollar algunas propuestas de las que no tengo duda, ayudarán a mejorar esta área. Las dividiremos en tres ámbitos diferentes, por la importancia y realce de las mismas:

Lo evidente

Para mejorar estas calificaciones a nivel global se está trabajando para hacer los ajustes necesarios. Sin embargo, creo que se podrían llevar a cabo algunas cuestiones para agregar valor al servicio turístico de Guatemala

He tenido la oportunidad de viajar a varios países colindantes con el nuestro, de quienes podemos aprender mucho y con base a esas experiencias, me he tomado la libertad de desarrollar algunas propuestas de las que no tengo duda, ayudarán a mejorar esta área. Las dividiremos en tres ámbitos diferentes, por la importancia y realce de las mismas:

  • Infraestructura

Uno de los indicadores de calificación dentro del Índice de Sostenibilidad Turística es el tema de infraestructura, pero esto abarca la infraestructura vial, tramos carreteros, aeropuertos y puertos marítimos. Es preocupante que Guatemala se encuentre rezagada en todas las clases de infraestructura a comparación de países como El Salvador y Costa Rica

Cuando tuve la oportunidad de viajar a Costa Rica, quedé sorprendido de encontrar únicamente un bache en todo el camino, durante cuatro días de estadía, pero su caso es peculiar, ya que encontré al menos cuatro peajes desde San José hasta Puntarenas, lo que me hace pensar que las alianzas público-privadas son determinantes para obtener este logro.

  • Aeropuerto

El martes 18 de junio, el presidente Bernardo Arévalo anunció una alianza público-privada respecto al Aeropuerto Internacional La Aurora. Surgieron muchas críticas por este tema, pero es una opción viable y ventajosa. Dentro de un blog del Banco Mundial, se tomó como referencia los 20 aeropuertos mejor evaluados, destacando que siete eran públicos, cinco eran privados y ocho eran por medio de alianzas público-privadas, dando así una idea que los aeropuertos que optan a ser administrados por esta modalidad, son rentables y garantizan condiciones óptimas para los viajeros y turistas.

Puedes ver el siguiente blog

Entrada Aeropuerto Internacional La Aurora
Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias).
  • Seguridad

Es innegable que, si no existe seguridad pública y una política de seguridad al turista y en los destinos turísticos más concurridos será imposible garantizarla, se necesitan más alianzas estratégicas con Ministerio de Gobernación para que se fortalezca este tema. 

Hace unos días se dio a conocer que existía un grupo criminal que asaltaba a turistas en Sololá y luego huían por las montañas; estas acciones disminuirán la afluencia turística al país. Incluso, el mismo director del Inguat aclaró en un video que Guatemala no era un país inseguro para el turista, a pesar que existían videos de desinformación al respecto, los cuales estaban circulando en redes sociales.

  • Oferta turística

Esto hace referencia a una combinación de servicios y productos que se presentan a consideración por un cliente turístico que desea realizar un viaje.

Si bien es cierto Guatemala cuenta con destinos turísticos invaluables como Petén, Panajachel, Antigua o Izabal y que existen muchas agencias de viaje y agencias de turismo, es necesario explotar esta área y crear estrategias innovadoras que atraigan un mayor número de turistas

Por ejemplo, cuando tuve la oportunidad de viajar a la Ciudad de México, me llamó la atención un tour por Teotihuacán (a pesar de no ser fanático de las zonas arqueológicas), pero el paquete turístico que me atrajo fue un viaje por globo aerostático en el lugar que incluía un coffee break, desayuno buffet, transporte hasta el hotel, un tour al Museo del Tequila y la entrada a la zona arqueológica, esto por no más de US$ 150. Esta clase de estrategias, seducirá al turista para visitar el país, por servicios de primer nivel.

Lo factible

Estas son cosas que pueden realizarse y no excederán significativamente el presupuesto asignado a INGUAT.  

  • Alianzas público – privadas

A pesar de la crítica, son importantes y pueden contribuir de gran manera a este sector.

Sería interesante una alianza con el IRTRA aprovechando la reforma a la Ley del IRTRA del 4 de abril, la cual le permite realizar inversiones con mayor facilidad.

Directivos del IRTRA señalaron que tienen planificada la construcción de un aeropuerto internacional (de carácter privado) y un centro de convenciones con capacidad para más de 15 mil  personas (el cual podría albergar eventos masivos y conciertos de talla internacional).

Sería bueno que INGUAT y el IRTRA unieran fuerzas.

Cuando viajé a Cancún, me percaté que la aerolínea Volaris tenía trifoliares de publicidad de los parques Xcaret, los más grandes de México, para que el turista pudiera conocerlos y visitarlos. Mismo caso podría suceder en Guatemala a través de alianzas estratégicas con aerolíneas para promocionar al IRTRA, en el propio AILA e incluso, que el mismo INGUAT lo promocione en la nueva mesa de información turística anunciada por su director hace algunos días.

Parque Xetulul del Irtra
Parque de atracciones de Irtra en Retalhuleu. (Foto: IRTRA).
  • Incentivos turísticos (sellos Q)

Con el fin garantizar la calidad hotelera de esta industria, lo cual fomenta la superación y una competencia sana entre los hoteles.

INGUAT podría mediatizar o crear rankings de los mejores hoteles del país, los mejores por departamento e incluso promocionar, a los mejores y así atraer a cierto grupo de turistas.

  • Explotación de redes sociales, canales digitales y creadores de contenido turístico

Pautas publicitarias en redes sociales como Instagram y Tik Tok, aprovechando el alcance orgánico de estas y el alcance que se puede obtener ante una inversión publicitaria es una excelente estrategia.

Además, reunir e invitar a creadores de contenido nacionales e internacionales, influencers y youtubers con altos índices de alcance turístico y presentarles las maravillas del país, para que puedan documentarse y exhibirla a su público, sería un gran aliciente turístico y una inyección a esta industria.  

  • Resaltar las tradiciones de Guatemala y eventos deportivos

Eventos deportivos como la media maratón de Cobán, las 21k, la carrera de San Silvestre; a su vez, convites, la feria del 15 de agosto, las procesiones de Semana Santa, los barriletes gigantes de Sumpango y demás tradiciones, deben ser mediatizadas a nivel nacional y a nivel internacional para despertar la atención de turistas interesados en estos eventos.  

Barriletes Gigantes
Barriletes Gigantes. (Foto: Cultura Guate del Ministerio de Cultura y Deportes).
  • Turismo deportivo y tradicional

Cuando tuve la oportunidad de viajar a México, dos de las cosas que deseaba hacer era conocer el Estadio Azteca y asistir a las luchas libres de la ciudad de México.

El deporte despierta la pasión de las personas, pero si no hay inversión en instalaciones deportivas, no se tendrá interés en estas.

Una alianza con el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) para organizar tours de visita a instalaciones deportivas como el Estadio Doroteo Guamuch Flores, el Domo Polideportivo de la zona 13, el gimnasio Teodoro Palacios Flores y otras instalaciones podría genera interés en los turistas.

También, organizar rutas sobre cuestiones tradicionales del país como la plantación del café, el procesamiento del chocolate, la elaboración del ron, degustación de comidas típicas guatemaltecas, la elaboración de textiles, entre otras, también podría ser del interés de muchos. 

  • Turismo de salud

Hace unos días, el medio digital República publicó una nota respecto al turismo clínico con base a datos de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), que un turista de salud, gasta en promedio 2.5 a 3 veces más que un turismo habitual. 

También detallan que un turista normal se queda entre 5 a 7 días, mientras que un turista de salud se queda entre 15 a 30 días. Además, regresa a revaluaciones e incluso, viaja acompañado.

Este sector demanda mayor promoción por INGUAT para que pueda haber ferias de turismo médico en Guatemala y explotar este sector.

  • Guía turística o propuesta de itinerario turístico en Guatemala

Dentro de las innovaciones anunciadas por Harris Whitbeck se encuentra la oficina de información turística del INGUAT en el AILA, la cual proporcionará un espacio de descanso e información a todos los turistas en español e inglés.

Dentro de ese servicio proporcionado, sería ideal que se les proporcionen guías turísticas e itinerarios de destinos turísticos en el país.

Sería de valor agregado que dentro de la oficina haya degustaciones de comida típica nacional y dulces típicos, como una muestra de la gastronomía nacional para el turista.

  • Mesas de información turística en puntos estratégicos del país

La mesa que se instalará en el AILA edebe replicarse en espacios de atracción turística como Antigua Guatemala, Panajachel o Petén.

En Costa Rica a las afueras del parque nacional Manuel Antonio hay personal de turismo incentivando otros destinos del país, lo cual ayuda que el turista permanezca por más tiempo

Incluso, esta medida podría darse al fomentar alianzas con otros países e instalar puntos turísticos en aeropuertos aledaños.

  • Fomento de gastronomía guatemalteca

Organizar tours gastronómicos especializados y ferias gastronómicas en puntos estratégicos harán que este sector cobre auge ante el turismo interno y externo.  

  • Alianza con el Ministerio de Cultura y Deportes

Una alianza estratégica interinstitucional que fomente las actividades culturales en zonas arqueológicas como Petén haría que el turista conozca más de Guatemala y su historia; así como otorgaría sentido de pertenencia al turista local. 

  • Crear bases de datos de usuarios-turistas locales y extranjeros y enviar un boletín semanal de turismo

Cuando ingresas al país debes llenar una Declaración Jurada Regional de Viajero, donde consignan algunos datos como dirección de  correo electrónico.

Recopilar esta base de datos sería útil para que INGUAT pueda crear boletines semanales de información turística para que, quienes han visitado Guatemala vuelvan y puedan compartirlo con personas que nunca han visitado el país.

Lo ambicioso

Estas acciones significarán un incremento presupuestario, pero serían acciones a la vanguardia que despertarán el interés de mayor número de turistas por Guatemala. 

  • Realidad virtual

Crear experiencias inmersivas de sitios turísticos de Guatemala como el Lago de Atitlán, Antigua Guatemala, Petén y los parques del IRTRA fomentarán la oferta turística y aumentar su interés por visitar Guatemala.   

  • App de INGUAT con información turística

En la actualidad Guatemala.com cuenta con una aplicación bastante completa que contiene un catálogo de actividades deportivas, turísticas, culturales, entre otras a nivel local.

INGUAT podría replicar la iniciativa y crear una aplicación que contenga agencias de turismo, tours, restaurantes, destinos turísticos, gastronomía, actividades, precios, etc., tomando como base los datos del plan maestro de turismo sostenible. 

  • Alianzas con aerolíneas y más vuelos directos o escalas

Es necesario remodelar el Aeropuerto La Aurora, o bien, construir un nuevo aeropuerto.

Mejorando la infraestructura se pueden crear más vuelos directos como un vuelo directo de Guatemala-España. 

A su vez, que Guatemala se convierta en un destino en las escalas de vuelo, por ejemplo, un vuelo que vaya a México desde Colombia, que Guatemala pueda tener una escala de cuatro horas.

El turista en su espera, explora el aeropuerto y tomando en cuenta la instalación de la Oficina de Información Turística de INGUAT podría descubrir las maravillas del país y programar un futuro viaje.

  • Marca País

En su momento, este tema se convirtió en una polémica y a consideración del director de INGUAT, se encuentra en proceso de evaluación, pero la marca país debe ser la imagen que condensa y refleja a Guatemala.

Debe tomar en consideración la cultura, el sentido de pertenencia e incluso los colores del país, para transmitirlos al mundo.

Debe ser innovadora, incluso podría realizarse un concurso a nivel nacional y quien realice el mejor diseño, basado en una serie de lineamientos podría hacerse acreedor de una compensación económica atractiva o de otra índole. 

Estos son algunos consejos que podrían aplicarse.

Me encantaría que este artículo pudiera llegar a manos del director de INGUAT, Harris Whitbeck, con el objeto de aportar ideas y fortalecer la institucionalidad turística del país (y presentárselas sería aún mejor); sin embargo, a veces se realizan los diagnósticos y emitimos críticas constantes, pero no buscamos espacios para proponer soluciones y no pretendo decir que todo lo anteriormente expuesto es la solución plena, son ideas perfeccionables, pero que pueden contribuir significativamente el sector turístico de Guatemala.

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