Un turismo consciente, un turismo regenerativo

El turismo se ha convertido en unas actividades favoritas para los seres humanos, pero realmente no estamos conscientes del impacto tanto positivo como negativo que puede generar, este artículo ejemplifica esta situación en el Lago de Atitlán, dando a conocer el turismo regenerativo como un paradigma viable y aplicable tomando en cuenta factores ambientales, culturales y económicos.

Actualmente el turismo es una de las actividades que resuena en la sociedad, ir a nuevos lugares que permitan conocer nuevas culturas, ver nuevos paisajes, recrearse en compañía de familia o amigos, tomar postales instagrameables, se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos. Y claro, este proceso no termina solo en la recreación, ni en lo agradable que puede resultar para el turista, si no que lleva consigo, diferentes causas, efectos e impactos a nivel social.

Gran parte del impacto del turismo es beneficioso, ya que se dan a conocer las riquezas naturales y culturales, donde confluyen actividades productivas y creativas entre las personas al convivir en nuevos destinos, sin mencionar que representa una fuente de ingresos económicos y por ende crecimiento al mismo. Pero poco se habla de “la forma en que se hace” y con la forma, nos referimos al conocer y estar conscientes del impacto no tan positivo que tiene, resaltar la necesidad de aplicar un turismo sostenible y regenerativo.

“Turismo sostenible y regenerativo” puede que suene algo nuevo y a la vez, en tendencia, pero es una alternativa viable para crear estrategias turísticas, ya que hace conciencia del impacto ambiental, la sostenibilidad, así como los aspectos económicos y socioculturales que estas conllevan.

Imagen: Katherine Orozco, Panajachel abril 2023

La Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoce y define al turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. 

Y al hablar de turismo regenerativo, aunque no existe específicamente una definición concreta o rígida de lo que es, Alexa Pauls, directora del área académica de Turismo Sostenible de la Universidad de Medio Ambiente de México, señala que un proyecto de este tipo parte de la lectura del lugar con una visión sistemática, ya que conoce las relaciones entre los seres que cohabitan y visitan un destino, esto creando condiciones favorables, beneficiosas a todas las formas de vida, incluyendo acciones de mitigación, compensación y conservación del lugar anfitrión. (National Geographic , 2022). 

Estos paradigmas tienen una distinción y es que la sostenibilidad habla de un menor daño que implica el turismo y hasta en algún punto lo cuantifica. Y un turismo regenerativo, es más completo y por ende, complejo ya que se centra en conservar, regenerar y reparar los daños existentes.

Centrémonos en Guatemala, especialmente en el Lago de Atitlán, que es uno de los lugares más turísticos en el país, pero en donde no se tiene en cuenta la modificación y destrucción del hábitat de flora, fauna acuática y terrestre que habita en este territorio. Un caso es la extinción del Pato Poc en el lago, que de acuerdo a lo que relatan en Casa Museo en Santa Catarina Palopo, la llegada de extranjeros y la introducción de una especie de pez carnívoro contribuyo a la desaparición del Pato Poc.

Otro ejemplo es la generación de residuos y desechos masivos en los pueblos y el mal manejo de los mismos. Hay que resaltar que para los turistas resulta muy agradable comer o beber algo a la orilla del lago y muchas veces, la basura queda en ese mismo lugar.

Pero no es solo la generación de residuos, si no también la contaminación al cuerpo de agua a través de la descarga de aguas residuales y los paseos en lancha o en barcos, ya que son el medio de transporte para movilizarse a diferentes pueblos u hoteles que están alrededor del lago.

Imagen: Katherine Orozco, Panajachel abril 2023

Estos son algunos de los puntos de los que a veces no tenemos consciencia y que se viven al momento de turistear, ignorando la relación humano-naturaleza. Esto no quiere decir que se nieguen los beneficios que trae el turismo. Pero si se debe hablar de la “forma en que se puede realizar esta actividad, conscientemente”, por eso se considera viable el turismo regenerativo. 

A partir de ello, podemos señalar que un país como Guatemala requiere la aplicación y ejecución de estrategias de turismo sostenible y regenerativo, porque es una fuente de ingresos económicos, pero también un arma de dos filos para el ambiente. En virtud de ello, es necesario aplicar estrategias turísticas con carácter sociológico que tomen en cuenta la pertinencia cultural, la reducción de daños ambientales y la reparación de daños ya causados. Estrategias tanto macro, como micro sociales pero vistas como una forma evolutiva, dinámica, para los lugares destino y su población. No debemos olvidar que dentro de los  actores esenciales, estamos nosotros en calidad de turistas, tengamos conciencia que nuestras acciones en visitas temporales, tienen consecuencias permanentes.

Referencias

  • National Geographic . (2022). Acercando Naciones . Obtenido de https://acercandonaciones.com/que-es-el-turismo-regenerativo-18102022__yZgy4zWZ2V
  • OMT . (2023). Naciones Unidas. Obtenido de https://sdgs.un.org/es/topics/sustainable-tourism#:~:text=La%20Organiz
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más