La Municipalidad de Guatemala en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD), el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y los museos:
- Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida
- Museo Nacional de Arqueología y Etnología
- Museo Nacional de Historia Natural
- Museo de los Niños
- Alianza Francesa
A través de sus redes sociales anunciaron el primer evento de arte, historia y cultura después de dos años de no haberlos realizado, derivado de la pandemia de COVID-19, este evento se llevó a cabo en la calle de los museos zona 13, de 18:00hr – 23hr. Y motivada por la publicidad de este evento, decidí asistir para compartirles mi experiencia, la cual les relato a continuación.
Antes de que diera inicio el evento, ya se observaba gran afluencia vehicular y peatonal a los alrededores de la calle de los museos, a tal grado que dos de los tres estacionamientos habilitados para este evento estaban con cupo lleno aproximadamente a las 19:00pm.
Desde la entrada se podía observar una gran fila de personas ansiosas por entrar al evento, esta fila abarcaba tres cuadras de distancia y estaba resguardada por agentes de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala (PMT). En mi caso, realice una fila de aproximadamente una hora y cuarenta minutos para poder ingresar.
Al iniciar mi recorrido, tenían diversas actividades organizadas como
- Adopta un árbol
- Arqueólogo por una noche
- Zona interactiva, en donde había diversas familias realizando actividades como juegos de mesa, taller de origami, fotografías con personajes de diversas películas para niños y exposición de arte
- Estación del emprendedor
- Observación de astros
- Área de comida
Además de estas actividades, había siete escenarios en donde se podía escuchar música electrónica, concierto de guitarras, obras de teatro, marimba en orquesta, un show de circo, coreografías entre otras presentaciones.
La estrella de la noche era el ingreso a: el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida y el Museo de los Niños.Sin embargo, la cantidad de personas que intentaban ingresar eran demasiadas, lo que provocó que se hicieran largas filas dentro de la calle de los museos.
Para cerrar con broche de oro, tuve la casualidad de encontrarme con uno de los organizadores de este evento, un miembro de la Coordinación de Logística el cual compartió conmigo diversas experiencias y opiniones sobre estas actividades culturales y recreativas.
Él me comentó que dichas actividades se empiezan a planificar y coordinar con meses de anticipación en el cual crean una estrategia para la logística a utilizar.
Uno de los temores de los organizadores eran las lluvias de temporada, ya que el lugar donde se llevó a cabo era en un espacio abierto. Además, mencionó que estaban preparados para la gran cantidad de personas que asistieron al evento, porque ya habían pasado varios años de confinamiento y estos necesitaban estas actividades recreativas.
Como conclusión de mi visita, me pareció una experiencia llena de arte, cultura, historia y entretenimiento. Jamás imaginé la cantidad de personas interesadas en este tipo de eventos culturales. No obstante, me llevé una gran sorpresa al darme cuenta de la gran afluencia que había y la participación dentro de la misma.
Related Tags
María Reneé San José
Estudiante de derecho y notariado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, amante de todas las artes. Utópica por naturaleza, crítica por elección.