Una señal que puede salvar vidas: A Signal for Help

Ante el aumento de la violencia de género, una señal discreta hecha con una sola mano puede salvar vidas. Descubre cómo reconocerla y brindar apoyo a quienes lo necesitan.

Para nadie es un secreto que miles de mujeres alrededor del mundo son víctimas de violencia de género. En la mayoría de ocasiones, resulta complicado para ellas pedir ayuda explícitamente, ya sea a las autoridades, amigos, familiares e incluso, a extraños en la vía pública.

Esta problemática incrementó durante la pandemia de la COVID 19. Un informe de ONU Mujeres evidenció que una de cada cuatro mujeres vivía conflictos de manera más frecuente en su hogar y que se sentían más inseguras durante el confinamiento. También, siete de cada 10 mujeres indicaron que el maltrato verbal o físico se había vuelto más común. 

La Fundación de Mujeres Canadienses creó #SignalForHelp (señal de ayuda por violencia de género) en abril del 2020 ante las alarmantes estadísticas y testimonios.

¿En qué consiste?

Se debe levantar la mano con la palma hacia afuera, luego doblar el pulgar hacia adentro y cerrar el pulgar con los demás dedos, como encerrándolo.

Créditos: Canadian Women’s Foundation

Si bien, la imagen hace referencia a hacerlo frente a una cámara, es posible hacerla en otros entornos para pedir ayuda. 

Recordemos que esta fue creada en el contexto de la pandemia, cuando no podíamos salir de casa.

¿Y qué puedo hacer si reconozco la señal?

Se recomienda acercarse a la persona de forma tranquila y segura para no levantar sospechas. 

De ser posible, escuchar activamente a la víctima para verificar que necesita. ¿Llamar a una familiar? ¿Ir a la comisaría más cercana? 

El propósito es ser un apoyo en medio de una situación complicada y riesgosa. 

Finalmente, se exhorta a remitir a la víctima a las autoridades respectivas para el acompañamiento correcto del caso.

Si se percibe la señal de manera digital, se recomienda hacer preguntas que puedan responder simplemente con un “sí” o un “no”, sin levantar sospechas en caso el agresor pueda leer o escuchar. 

Se puede utilizar en otras formas de comunicación, como redes sociales, mensajes de texto, redes sociales e incluso, correo electrónico. 

En cualquiera de los casos, la Fundación de Mujeres Canadienses aconseja no llamar a las autoridades inmediatamente porque no se desconoce qué es lo que necesita la víctima. Asumir algo puede resultar contraproducente.

Importancia de reconocer las señales

En una sociedad inmersa en contextos de violencia, surge la necesidad de informarnos y de conocer los mecanismos que están disponibles, en caso de ser víctima o testigo de violencia de género. 

Conocer una señal, definitivamente puede salvar una vida. ¡No tengas miedo de usarla o de actuar al verla!

@fabulousmag The secret hand signal that shows someone is a victim of domestic violence - please share ✋🏼#signalforhelp #pandemic #advice #learnontiktok #support ♬ original sound - Fabulous
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más