Una vez al mes

Una vez al mes, todas las mujeres experimentamos la menstruación, lo cual es algo totalmente normal, pero por diversas situaciones o creencias, aún es visto como un tema tabú. Es importante que tanto hombres como mujeres, estemos informados acerca de lo que sucede en el ciclo menstrual para dejar de verlo como algo que provoque vergüenza e incomodidad.

Me atrevo a decir que todas las mujeres recordamos nuestra menarquía y la mayoría lo hacemos por la incertidumbre que sentimos al haber experimentado ese momento, pues a lo mejor nuestras mamás y abuelas nos habían hablado sobre la menstruación, pero a grandes rasgos, ya que lo veían como un tema tabú.

Incluso en la actualidad, hablar sobre la menstruación sigue siendo un tema tabú o que genera algún tipo de incomodidad o vergüenza, lo cual no tendría que ser así, pues es un proceso totalmente natural que se da en todas las personas con aparato reproductor femenino.

En este proceso, el cuerpo expulsa tejido y sangre del revestimiento del útero a través de la vagina, repitiendo así el ciclo, cada 28 días aproximadamente. La menstruación es el sangrado que aparece una vez al mes durante el ciclo menstrual de la mujer.

Proceso de la menstruación. Imagen tomada de Canva.
Proceso de la menstruación. Imagen tomada de Canva.

Pero, ¿qué es el ciclo menstrual de la mujer? Es el proceso que prepara al útero para un embarazo, este consta de cuatro fases:              

  1. Fase menstrual: en esta fase ocurre la menstruación, ya que el revestimiento del útero se desprende y es expulsado del cuerpo a través de la vagina. Esta fase comúnmente dura entre 3 y 7 días, en cada mujer varía.
  2. Fase folicular: se presenta en el primer día de la menstruación y se prolonga hasta la ovulación. Durante esta fase, los ovarios producen folículos que contienen óvulos.
  3. Ovulación: el óvulo maduro es liberado del ovario gracias al aumento de la hormona luteinizante. Ocurre comúnmente el día 14 del ciclo menstrual.
  4. Fase lútea: esta fase inicia al terminar la ovulación. El folículo que liberó al óvulo se transforma en el cuerpo lúteo, produciendo progesterona y gracias a esta hormona, el revestimiento del útero se empieza a engrosar, preparándose en caso de un posible embarazo. En caso contrario, cuando el óvulo no es fertilizado, el cuerpo lúteo se descompone y los niveles de progesterona empiezan a bajar, causando así el sangrado de la menstruación.
Dibujo sobre el ciclo menstrual y sus fases. Dibujo tomado de Canva.
Dibujo sobre el ciclo menstrual y sus fases. Dibujo tomado de Canva.

Como ya se mencionó, la menstruación es un proceso biológico totalmente natural por el cual pasamos todas las mujeres y aunque tú no seas mujer ni seas un ser menstruante, es importante que conozcas acerca del tema para poder dejarlo de ver como algo tabú y romper con los estigmas que aún existen. Es crucial que hombres y mujeres estén informados para hacer de este proceso algo más cómodo y no sentirlo como algo vergonzoso, logrando que haya espacios donde las mujeres se sientan apoyadas y respetadas. Por ejemplo, en casos como el manchado de la ropa, porque es un tema complicado, y más en un ambiente donde hay poco conocimiento y apoyo.

Estoy segura de que también has escuchado hablar sobre los cólicos que afectan a algunas mujeres antes y durante la menstruación. Estos cólicos son conocidos como dismenorrea y pueden ser tan intensos, que interfieren en las actividades cotidianas y productividad de las mujeres. Debido a ello, en algunos países como Japón y España, las mujeres gozan de licencia para faltar a laborar entre uno y dos días.

Reitero, estos cólicos no afectan a todas las mujeres y por lo mismo, esto hace creer que quienes sí los sufren, únicamente están exagerando y eso invalida el dolor que sienten durante el proceso. Es importante mostrar apoyo y empatía durante el ciclo menstrual, en especial en un país como Guatemala, donde nuestros gobernantes no prestan interés a la salud de las mujeres.

Dibujo representado los cólicos, irritabilidad y cambios de humor durante la menstruación. Imagen tomada de Canva.
Dibujo representado los cólicos, irritabilidad y cambios de humor durante la menstruación. Imagen tomada de Canva.

La menstruación es un proceso totalmente natural que debe ser comprendido y apoyado por todos, no únicamente por mujeres. Si eres hombre y te estás preguntando por qué tienes que informarte tú también, es porque en tu diario vivir convives con mujeres, ya sea tu mamá, hermanas, tías, novia, esposa, hijas o compañeras de trabajo, en algún momento menstruaron, están menstruando o van a menstruar y durante este proceso, lo mejor que puedes ofrecer es tu empatía, esto ayudará a disminuir la vergüenza que algunas mujeres pueden llegar a sentir.

Hablar abiertamente sobre la menstruación hará que las mujeres nos sintamos más cómodas en los lugares donde nos desarrollamos diariamente, sintiendo el apoyo de quienes nos rodean y eliminando tabúes que únicamente sirven para afectar negativamente nuestra salud e higiene.

Muchas veces la información adecuada no llega y algunas niñas no saben cómo actuar ante la menarquía, ni cómo utilizar adecuadamente los productos de higiene que sirven para la menstruación. Informémonos sobre este proceso que ocurre una vez al mes y seamos una red de apoyo para las mujeres con quienes convivimos a diario.

También puedes leer: Aumentar la edad de consentimiento sexual en Guatemala: un debate incómodo y necesario.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

Graves consecuencias genéticas de la endogamia y el incesto

La endogamia según la Real Academia Española (RAE) es “la práctica de contraer matrimonio entre sí personas de ascendencia común” o “el cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente.” Cabe recalcar que, dentro de la endogamia, por supuesto, encontramos también el incesto, que según la RAE es “la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.”
Leer más
Leer más

El suicidio: un problema de salud pública

La base de datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre defunciones da cuenta de más de 10 mil suicidios en los últimos 35 años. Es decir, en promedio 312 personas decidieron quitarse la vida anualmente en Guatemala, desde 1986 hasta 2019, según las boletas de defunción que procesan los registros civiles, antes en las municipalidades y desde 2006 en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) pero sin duda no es una cantidad sumamente específica.
Leer más