Votar, un acto que otorga poder

En Guatemala, estamos próximos a celebrar las elecciones para escoger al nuevo binomio presidencial, diputados y gobierno municipal. Muchas veces acudimos a las urnas electorales sin tener conocimiento alguno sobre los candidatos que están optando a dichos cargos, únicamente votamos por el partido al que representan y no indagamos un poco para conocer sus ideales.

En Guatemala, estamos próximos a celebrar las elecciones para escoger al nuevo binomio presidencial, diputados y gobierno municipal. Muchas veces acudimos a las urnas electorales sin tener conocimiento alguno sobre los candidatos que están optando a dichos cargos, únicamente votamos por el partido al que representan y no indagamos un poco para conocer sus ideales. 

Aunque con los últimos acontecimientos dentro de la “política” del país, es entendible que cada vez menos personas se interesen por saber qué está sucediendo, ya que últimamente todo eso se ha convertido en un “circo”, podemos observar a candidatos que ya estuvieron sujetos a algún proceso judicial, candidatos que son familiares de personas que ya estuvieron en el poder y formaron parte de la corrupción que aqueja al país y candidatos sin la más mínima preparación académica que se requiere para desempeñar el puesto. 

Todos estos personajes, más allá de buscar soluciones para tanto problema que aqueja a Guatemala, buscan el poder. Pero ¿qué tiene el poder? ¿Por qué es tan importante para ellos? Según Michelle Foucault, filósofo que estudió el poder, este puede ser descrito de la siguiente manera:

“El poder no es un objeto, sino que es una relación que se fundamenta en una asimetría del vínculo, es decir hay un vínculo humano entre dos o más personas en la cual una está en una situación desfavorable y por ello se encuentra subordinada a la otra persona. Además, menciona que el poder puede limitar, restringir y prohibir”

Ahora que ya tenemos una pequeña definición sobre el poder, ponte a pensar, en estas elecciones ¿A quiénes se lo quieres dar? Podemos hacer una reflexión sobre personajes emblemáticos en la historia de Guatemala que estuvieron en el poder  y la mayoría del tiempo lo usaron para su propio beneficio, además de limitar y prohibir, se puede mencionar a muchos, pero en esta ocasión mencionaremos a Jorge Ubico Castañeda.

Jorge Ubico Castañeda

Jorge Ubico Castañeda fue presidente de Guatemala durante catorce años, estuvo en el poder desde 1931 hasta 1944, esto gracias a que modificó la Constitución para extender su mandato. Durante su gestión se construyeron edificaciones cómo: El Palacio Nacional, Palacio de Comunicaciones, Aeropuerto La Aurora, el Palacio de la Policía Nacional y muchas carreteras. Su gobierno ha sido uno de los más polémicos debido a qué instauró una dictadura y tenía a la asamblea legislativa de su lado.

Entre las situaciones drásticas que se vivieron mientras Ubico tuvo el poder, podemos mencionar las siguientes:

Puede ser caótico cuando el poder cae en manos equivocadas, como fue en el caso del presidente Ubico, quien tuvo un régimen autoritario que estuvo acompañado de dolor y sangre. Actualmente no apreciamos leyes tan rígidas como las del gobierno de Ubico, pero en lugar de eso vemos como los intereses personales de las autoridades han ido dejando marcas imborrables de corrupción en el país.

Momento en el que fusilan a un ex partidario de Ubico y 12 personas más.

El próximo 25 de junio es importante que asistamos a las urnas, pero lleguemos informados, y emitamos nuestro voto de manera consciente y responsable, pues más allá de otorgar nuestro voto a los candidatos, le estamos otorgando el poder de dirigir el país y poder gestionar leyes que pueden afectarnos o beneficiarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad de su autor. Revista Telégrafo firme con su compromiso de promover el pensamiento crítico y libertad de expresión en la sociedad guatemalteca, brinda espacios abiertos, auténticos y sin filtros para que personas de distintos sectores de la sociedad puedan expresarse, sin embargo, la publicación de este artículo no supone que el medio valide su argumentación o la verdad de sus conclusiones.
You May Also Like
Leer más

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de avisar mi renuncia?

A lo largo de nuestras vidas, la mayoría hemos pasado por este escenario. Ya sea por diversas causas, crecimiento profesional, económico, nuevos retos, entre otros. Sin embargo, al estar cerca de poder dar la noticia a nuestros superiores, entran varias cuestionantes. Una de ellas es, ¿cuál es el tiempo de anticipación con el que debo de avisar?, acompáñanos en este artículo en el cual te explicaremos a grandes rasgos como se establece en el marco legal de nuestra República.
Leer más
Leer más

¿Cómo defenderse de los cobradores telefónicos?

Lucia es una guatemalteca promedio. Labora de sol a sol para poder hacerse de un salario que apenas, cubre las necesidades mínimas, suyas y de sus familiares. Para ella, llegar a su casa debería ser el símbolo del final de sus labores; sin embargo, el sonido del teléfono se está convirtiendo en una amarga costumbre. La tarea de evadir a los gestores de cobros.
Leer más